SEMANA DOS
Con base en
la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los
entornos de aprendizaje que se generan ahí:
Haciendo un
recuento, elegí la Universidad mexicana denominada ITESM o más conocida por
todos como el TEC de Monterrey
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su
artículo?
Espacio de interacción.- Existe estos espacios como la biblioteca, los salones de
clase, espacios verdes para poder comunicarnos.
Espacio de Información.- Podría mencionar los laboratorios de aprendizaje, la
biblioteca, los espacios destinados para comunicar lo que esta sucediendo en
las aulas de clases.
Espacio de exhibición.- Las pancartas pegadas en los corredores del TEC, Pizarras, para
realizar ejercicios o practicar alguna aptitud del alumno.
Espacio de producción.-
Los laboratorios y las aulas de clase son los mejores lugares que pueden
existir para dar a conocer lo que aprendemos, y exponer nuestros trabajos y
construcción del conocimiento.
¿Cómo están
definidos los espacios de interacción, información, exhibición y
producción?
Están de
acuerdo a las destrezas y habilidades de los estudiantes, sean estas presencial
o a distancia (on line), en donde de acuerdo a cada carrera están los instrumentos
de aprendizaje del caso.
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los
estudiantes, administrativos, laboratoristas y los profesores, cada quien en su
ámbito y con sus responsabilidades del caso.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Equipos
de computación, proyectores, vídeo cámaras, equipos de acuerdo a las destrezas
y habilidades de los estudiantes.
Hola, me seria de mucha utilidad si pudieras explicar como se da la interacción o el intercambio de productos de aprendizaje en la institución entre maestros y alumnos, quiénes son los qué proponen hacer este intercambio y cada cuanto se realiza.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Liliana, te agradezco por tu pregunta.
ResponderEliminarEn la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.