martes, 18 de junio de 2013


HABILIDADES DIGITALES
PEDIDO:
Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Como primer paso, lo que haria es realizar una induccion con las herramientas ofimaticas, para lograr bases solidas, segundo introduciría las herramientas de la WEB 2.0, que es una nueva forma de entender al Inetrnet, con herramientas tecnológicas de corte Informático. El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente y sobre todo que puedan manejar los alumnos para un buen aprendizaje.
Foementaria el uso de:

FLASH: Esta aplicación es una mezcla de un editor de gráficas y de un editor de películas. Para los que han utilizado otras aplicaciones gráficas, algunas herramientas parecerán familiares. Flash diseña gráficas de vectores; gráficas definidas como puntos y líneas en lugar de píxeles. Es decir que los vectores son como un conjunto de instrucciones matemáticas que por medio de valores le dan forma a una imagen.


RUBY ON RAILS: Es un lenguaje de scripts, multiplataforma, netamente orientado a objetos es software libre, fue creado por Yukihiro Matsumoto conocido como Matz. La primera versión fue liberada en 1995, hereda varias caracaterísticas de lenguajes como: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Como lo indica su propio autor, es un lenguaje “aparentemente sencillo pero internamente complejo”.


REDES SOCIALES: Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia que le permitira la estudiante relacionar mas y lograr un buen conocimiento.



2 comentarios:

  1. Interesante, he visto pocos que han incluido la programación como herramienta, y comparto esa opción: http://curso-tic-educacion.blogspot.com/2013/05/aprende-programacion.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy bien la selección de herramientas que has hecho, solo tengo una duda, ¿qué herramienta utilizarías para tu espacio de exhibición?, puede identificar los otros tres espacios, solo no me quedo claro el que te menciono. Buena propuesta. Saludos

    ResponderEliminar